¿Cómo toman conciencia los niños y las niñas del significado del genero y como pueden explicarse las diferencias de conducta entre sexos?
- La identidad del género es un aspecto del autoconcepto en desarrollo
- La principal diferencia de género en la niñez temprana es la mayor agresividad de los varones. Las niñas tienden a ser más empáticas, prosociales y menos proclives a problemas de conducta. Algunas diferencias cognoscitivas aparecen temprano, otras sólo aparecen en la pre-adolecencia o mas tarde.
- Los niños aprenden los roles de género a una edad temprana por medio de la tipificación de género. Los estereotipos de género alcanzan su punto más alto durante los años preescolares.
- Cinco perspectivas importantes del desarrollo de género son la biológica, la evolutiva, la psicoanalítica, la cognoscitiva y la del aprendizaje social.
- La evidencia sugiere que algunas diferencias de género pueden tener una base biológica.
- La teoría evolutiva considera que los roles de genero de los niños son una preparación para la conducta adulta de apareamiento.
- Según la teoría freudiana un niño se identifica con el padre del mismo sexo después de renunciar al deseo de poseer al otro padre.
- La teoría del desarrollo cognoscitivo sostiene que la identidad de género se desarrolla a partir de que se piensa en el propio género. de acuerdo con Kohlberg la constancia de género conduce a la adquisición de los roles de género.
- La teoria del esquema de género afirma que los niños categorizan la información relacionada mediante la observación de lo que hacen en su cultura los hombres y las mujeres
CONCEPTOS CLAVES
Identidad de género: Conciencia desarrollada en la niñez temprana de que uno es hombre o mujer.
Roles de género: Conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos que una cultura considera apropiados para cada sexo; son diferentes para hombres y mujeres.
Tipificación de género: Proceso de socialización por medio del cual los niños aprenden a temprana edad los roles de género apropiados.
Estereotipos de género: Generalizaciones preconcebidas acerca de la conducta masculina o femenina.
Teoría de la selección sexual: Teoría de Darwin que sostiene que los roles de género se desarrollaron en respuesta a las distintas necesidades reproductivas de hombres y mujeres.
Identificación: En la teoría freudiana, proceso mediante el cual un niño pequeño adopta las creencias, actitudes, valores y conductas características del padre del mismo sexo.
Constancia de género: conciencia de que uno siempre será hombre o mujer, también se le llama constancia de categoría del sexo.
Teoría del esquema de género: Teoría, propuesta por Bem, de que los niños se socializan en sus roles de género cuando desarrollan una red de información, mentalmente organizada, acerca de lo que significa ser hombre o mujer en una determinada cultura.
Teoría cognoscitiva social: Ampliación que llevó a cabo Albert Bandura de la teoría del aprendizaje social; sostiene que los niños aprenden los roles de género a través de la socialización.
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