¿Cómo se desarrolla el autoconcepto durante la niñez temprana? ¿Cómo muestran los niños autoestima, crecimiento emocional e iniciativa?:
- El autoconcepto sufre un cambio importante en la niñez temprana. De acuerdo con el modelo neopiagetano, la autodefinicion cambia de las representaciones simples a los mapeos representacionales. Los niños pequeños no ven la diferencia entre el yo real y yo ideal.
- En la niñez temprana la autoestima tiende a ser global y poco realista, lo que refleja la aprobacion de los adultos.
- La comprención de las emociones dirigidas al yo y de las emociones simultaneas se desarrolla de manera gradual.
- De acuerdo con Erikson, el conflicto del desarrollo en la niñez temprana es de iniciativa frente a culpa. la solución exitosa de este conflicto da por resultado la virtud del propósito.
Conceptos claves
Autoconcepto: Sentido del yo: imagen mental descriptiva y evaluativa de los propios rasgos y capacidades.Autodefinición: Grupo de características usadas para describirse a uno mismo.
Yo real: El yo que uno es en realidad.
Yo ideal: El yo que a uno le gustaría ser.
Mapeos representacionales: En la terminología neopiagetiana, segunda etapa del desarrollo de la autodefinición, en la cual el niño hace conexiones lógicas entre los aspectos del yo, pero todavía los considera en términos de todo o nada.
Autoestima: Juicio que hace una persona acerca de su propia valía.
Iniciativa frente a culpa: Tercera etapa del desarrollo psicosocial propuesto por Erikson, en la cual los niños equilibran el impulso por perseguir metas con las reservas acerca de hacerlo.
Para que esta informacion quede mucho mas clara mire el siguiente video
No hay comentarios:
Publicar un comentario